Diseño Curricular

El rediseño busca desarrollar nuevas competencias en los futuros profesionales, egresados de la Universidad de Fuerzas Armadas – ESPE. para que éstos respondan a los desafíos que imponen los cambios experimentados por la sociedad ecuatoriana y mundial de los últimos años, todo esto, a partir de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior que brinda a la Universidad una oportunidad para reflexionar, consolidar y gestionar los diseños curriculares de las carreras que oferta la Universidad, a través de una nueva forma de organización académica, que posibilite un sistema de formación universitaria, producto de la articulación entre las ciencias básicas, las humanidades y la formación profesional, que incorpore escenarios, ejes transversales, contextos, ambientes, medios y trayectorias de aprendizaje como base de procesos educativos inclusivos y de alta respuesta a los objetivos nacionales y a la identidad del talento profesional, humano y ciudadano.

Los rediseños curriculares estarán fundamentados en los principios de:

  • Integralidad del diseño curricular, con un nuevo modelo curricular contextualizado científica, profesional y socialmente, centrados en los sujetos educativos, con aprendizajes y ambientes dinámicos, polivalentes e internacionalizados, articulados en campos de estudio, abiertos a nuevos objetos del conocimiento definidos en las fronteras del conocimiento.
  • Gestión social, productiva y cultural del conocimiento, que permitan la investigación, la innovación tecnológica y el desarrollo de la sociedad basada en el conocimiento, proponiendo redes para la apropiación, producción y distribución de saberes, productos y servicios del conocimiento.
  • Desarrollo de la interculturalidad y de políticas del buen vivir de las IES(Instituciones de Educación Superior), que promuevan el desarrollo de una cultura de comunicación, participación y convivencia universitaria, en el marco de la ciudadanía intercultural.