Evaluación del Desempeño Docente

Currículo50

El éxito de una Universidad es  imposible sin excelencia individual, y la excelencia individual, hoy obliga a la utilización de un sofisticado tipo de destreza social: eficacia y eficiencia, que capacite a profesionales docentes para lograr y alcanzar su Misión Institucional.

La educación en la actualidad a nivel nacional ha sufrido cambios y transformaciones. Por lo tanto, cada docente en el desempeño de sus funciones, adopta conductas que le son propias en diferentes situaciones y ambientes, lo que le da una característica muy particular en su forma de realizarse.

Bajo este criterio, La Universidad de Fuerzas Armadas concibe al desempeño docente como el cumplimiento de sus actividades, y deberes, regulado por la Constitución Nacional, Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico, Reglamento Interno de la Universidad, explicitas leyes que establecen las funciones a cumplir como docentes y formadores de las generaciones del Siglo XXI.

Se apoya en la Normativa Legal, que se encuentra sustentada en la Resolución RPC-S0-08-№432-2015, publicada el 25 de febrero de 2015, mediante la cual el Consejo de Educación Superior expide el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior (Codificado), cuyo Título IV norma la Evaluación y Perfeccionamiento del Personal Académico, que en su Capítulo I, establece las directrices para la  evaluación integral de desempeño del personal académico, sus componentes y ponderaciones que deberán ser aplicados.

Desarrolla un proceso de evaluación docente que es llevado por parte de la Unidad de Desarrollo Educativo (UDE), desde donde periódicamente se emiten los informes correspondientes para conocimiento del Consejo Académico.

En el periodo, 2015, la Unidad de Desarrollo Educativo llevó a cabo la aplicación de las herramientas de evaluación en coordinación con la Unidad de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad UAACES, una vez terminado este proceso, la base de datos resultante fue recibida en esta unidad para su procesamiento y elaboración de los informes, uno de carácter general y los específicos que se desprendan para los Departamentos.

Como producto de este subproceso, se emiten informes, que son los resultados del procedimiento de la primera aplicación de evaluación integral, en los términos en los que el reglamento de Escalafón de Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior dispone, es decir, la evaluación integral de todas las actividades que desempeña o puede desempeñar el docente universitario y que se refiere a las de: docencia, investigación, gestión académica; y, actualización y perfeccionamiento, este último considerado para la presente evaluación, puesto que las reformas y nuevo reglamento de febrero de 2015 elimina actualización y perfeccionamiento.

Con los resultados obtenidos se inicia el tratamiento de la Información, y cuya finalidad es realizar un análisis integral, que arroja el resultado final de la evaluación en términos cualitativos y cuantitativos, dentro de una escala y ponderación de las fuentes definidas en el proyecto de evaluación y alineadas con el Reglamento de Régimen Académico de la Ley de Educación, que son representados en tablas y en las que se identifican las evaluaciones alcanzadas por los docentes.

Principal preocupación es para los docentes que han obtenido bajas evaluaciones, para lo cual, desde el Vicerrectorado de Docencia, se envían los resultados a los Departamentos y se solicita remitir desde los mismos los proyectos de mejora requeridos con este fin. Si la recomendación es de capacitación, la Unidad de Desarrollo Educativo, asume esta responsabilidad y planifica los eventos requeridos que son ejecutados a través de la Unidad de Educación Continua.